
La evolución de los sistemas de pago : punto de vista de Selfbank
Las tarjetas se imponen como medio de pago, triplicando su uso en 15 años. - Noticias banca en línea.
El uso de tarjetas en comercios se ha triplicado en España, en los últimos 15 años, mientras que también ha experimentado un auge notable dentro de los medios de pago el uso de la banca electrónica, estimulada por el desarrollo de Internet y distintos dispositivos móviles, según datos aportados por Selfbank.
Según Selfbank, durante año pasado se realizaron casi 7 millones de operaciones diarias de pago a través de TPV. Además, el número de cajeros en España alcanza los 50.000, controlados por las tres redes principales de Servired, 4B y Euro 6000.
En esta evolución de medios de pago, además de tarjetas y plataformas de banca online, impulsada por el crecimiento de smartphones y tablets, se han empezado a desarrollar en los últimos años otros sistemas que, si aún resultan jóvenes, probablemente se generalizarán en un futuro próximo.
Entre estas formas, Selfbank destaca Paypal, que nació en 1998 y se ha convertido en uno de los medios de pago más habituales en comercio electrónico. Una dirección de correo y una clave única sustituyen a la necesidad de recordar dígitos de la tarjeta en cada compra. Además, presenta ventajas relacionadas con la seguridad.
Las tarjetas recargables prepagadas, que limitan la cantidad de dinero efectivo son otra opción con proyección, así como la tecnología NFC, que permite de forma inalámbrica el pago con solo acercar al TPV la tarjeta, así como a través del móvil preparado para ello.